INFORMACIÓN PARA AUTORES


Archivos de Ginecología y Obstetricia (citación abreviada: e-Arch  Ginecol Obstet), es una revista con revisión anónima y por pares que publica originales de interés en Obstetricia y Ginecología. Pueden encontrar más datos de interés sobre el staff editorial, etc. en otros apartados de la revista.

Se recomienda la lectura de los Requisitos de Uniformidad, instrucciones para autores y la lectura de algún número de la revista antes de la elaboración de los originales que piense remitir a la revista. Si tiene alguna duda que no ha podido resolver contacte con el editor o algún miembro del comité editorial.

Revise todos los criterios normativos antes de remitir el original a la revista. remitirla al Editor para poder efectuar los trámites de revisión de manera correcta.

CATEGORÍAS ORIGINALES

Revisiones (hasta el equivalente a 20 Pág.. de texto aprox.) Describiendo temas extensos y completos de interés, así como planteando o resolviendo cuestiones o marcando futuras direcciones. Incluye un resumen y una breve introducción. No se recomiendan más de 40 citas bibliográficas.

Artículos (hasta el equivalente a 10 Pág. de texto aprox.) Investigaciones originales que aporten conocimiento. Constaran de un resumen, una breve introducción, objetivo, pacientes, material,  y metodología, resultados y una breve discusión que soporte las conclusiones del original. Se recomiendan hasta 6 figuras o tablas (si a los autores les gustaría aportar más material gráfico suplementario, este podrá ser incluido en el apartado correspondiente). Igualmente se considera que 40 referencias es una cifra adecuada para documentar el original.

Casos Clínicos (hasta el equivalente a 5 pág. de texto aprox) Presentación de casos clínicos raros o relevantes, incluirán la iconografía requerida (no más de tres imágenes o tablas) un resumen, una breve introducción, la historia clínica y su relevancia con una pequeña discusión.

Iconografía (hasta el equivalente a 2 pag. aprox.)Esta sección acogerá imágenes de especial interés  con un breve comentario del autor o autores.

Cartas (hasta el equivalente a 2 Pág. aprox.) Discusión de originales publicados en la revista hasta un máximo de 1 año o aportaciones en referencia a material publicado en la misma, en cualquier caso con derecho a replica por los autores del original. también se aceptaran aquellas aportaciones que por su presentación formal no tengan cabida en las secciones habituales de la revista.

NÚMERO DE AUTORES

La revista considera adecuadas las siguientes consideraciones:

Conforme a las Normas de Vancouver no deben constar necesariamente los que hayan realizado la revisión clínica de pacientes o las técnicas habituales o la recogida de datos, sólo aquellos que han participado en el diseño, metodología, estudio de resultados y elaboración de la discusión y las conclusiones del mismo.

El primer autor habitualmente  es el que ha diseñado y realizado el estudio y autor material del original remitido, los tres siguientes autores han tenido aportaciones relevantes en el estudio. Los dos últimos autores suelen ser personas relevantes en el proceso de investigación del centro o departamento.

Para la Revisiones no se cree pertinente que sean firmadas por más de tres autores.

En el caso de Originales, dada la dificultad para definir según la complejidad del estudio, los autores y su nivel de implicación en el estudio, no se limita el número, aunque se recomienda , en la mayoría de casos el número de 6.

Casos clínicos, parece difícil poder justificar más de 5 autores, así mismo en el caso de iconografías no creemos que sea posible referir más de tres autores.

Las Cartas por su propia definición (excepto en casos excepcionales) deberán ir firmadas por un máximo de tres autores.

SELECCIÓN DE MANUSCRITOS

Todos los manuscritos recibidos pasaran a ser revisados de forma anónima por dos miembros del comité de redacción o si es requerido por  revisores externos a la redacción de la revista.

Pocos días después de recibir el manuscrito, el autor, recibirá una confirmación de la recepción por parte del editor y la conformidad formal del manuscrito. Si este presentará defectos en la presentación normativa será devuelto a los autores para la corrección de esos defectos. Una vez emitido el informe de los revisores, el comité editorial aceptará o rechazará para su publicación el trabajo remitido, informando en cualquier casos de los motivos del rechazo o de las condiciones requeridas para reevaluar su inclusión en la revista. Así mismo se comunicará a los autores el número de la revista en que será publicado el artículo y se expedida el certificado de aceptación para su uso curricular. El trabajo de los revisores así como del comité editorial tiene la finalidad de favorecer las posibilidades de publicación, asesorando las modificaciones pertinentes que permitan su inclusión en la revista. Cuando el trabajo remitido tenga el aval de haber sido aceptado como comunicación oral o póster en Reuniones, simposios, congresos, etc. donde se ha requerido un proceso de evaluación previo, el comité editorial asesorará a los autores sobre la manera más factible de publicar su trabajo en la revista, no precisando otra revisión por pares.

REQUERIMIENTOS GENERALES

Todos los originales deberán cumplir los:  Requisitos de uniformidad  para manuscritos presentados a revistas biomédicas del  International Commitee of Medical Journal Editors conocidas como Normas de Vancouver, estas se pueden consultar en N Engl J Med 1997;336:309-315 o en http://teleline.terra.es/personal/duenas/vanco.htm .

En algunos casos el comité editorial puede considerar adecuados otros formatos dado el carácter electrónico de la publicación que permite una mayor plasticidad en los modos de presentar trabajos de interés científico.

Los autores firmaran un documento de Cesión de Copyright en favor de la revista que afectará exclusivamente al formato de divulgación de su trabajo, no a sus derechos como autor, una declaración de que no existe Conflicto de intereses y otro de autorización para el uso del Material Suplementario (si lo hubiera) que remitirán por correo ordinario o FAX : 916219901.


Copyright © 2003, Omeganet® Felipe Ojeda. Área de Ginecología y Obstetricia. Fundación Hospital Alcorcón. Optimizado para Microsoft® Internet Explorer.